BIENVENIDOS AL BLOG DE PINTURA DEL ECUADOR.
NOMBRE:Nicole Calle
PINTURA EN EL ECUADOR
En el campo de la pintura, debemos manifestar que fue el arte más difundido de la Colonia, todas las obras pictóricas tienen temas netamente religiosos y están dotados de una hermosa policromía y de profundos conocimientos anatómicos. Entre los pintores más destacados, anotaremos al genial Miguel de Santiago, que vivió en Quito en el siglo XVII, su obra cumbre lo representa “El Cristo de la Agonía”, en la que, según la tradición, Santiago tuvo que asesinar a su modelo en la cruz para conseguir un acabado perfecto. Perseguido, se refugió en el convento de los Agustinos, donde pintó la serie de la vida de San Agustín.
Otro pintor destacado fue Nicolás de Gorívar, yerno de Miguel de Santiago, todas sus obras descansan en las naves laterales de la Iglesia de la Compañía y se titulan “Los Profetas”. En el siglo XVI, sobresalieron otros pintores quiteños, generalmente indios y mestizos: Adrián Sánchez, Francisco Quishpe, Antonio Salas, Samaniego, la miniaturista riobambeña Magdalena Dávalos. Otro pintor extraordinario fue el religioso Padre Pedro Bedón, domínico que pintó “La Virgen de la Escalera”.
En Ecuador el arte siempre a estado presente ya sea en la arquitectura, en la pintura, el teatro, la danza, la fotografía. Los ecuatorianos vivimos rodeados de arte lo cual ha creado que no la apreciemos como se debe porque estamos acostumbrados a ella. El arte ecuatoriana tiene una gran influencia europea, ya que el arte se desarrolló mediante las instrucciones de artistas españoles quienes instruían a los indígenas sobre sus técnicas.
La llegada de los Franciscano a Quito es un evento muy importante dentro de la historia del arte quiteña ya que con ellos se instauro la primera escuela de arte quiteña en 1551 con el nombre de San Juan Evangelista. Aquí se enseñó arte con tendencia Barroca que con el tiempo fueron evolucionado y adoptando características pertenecientes a Quito llegando a crear un nuevo movimiento artístico el cuál se llamaría Escuela Quiteña. Una de las principales características de la Escuela Quiteña es que ésta agrega color mestizo a la piel de los retratados que acostumbraba a ser blanca en concordancia con el color europeo. (Zambrano L. )
Una pintura es el soporte pintado, sea un muro, un cuadro, o una lámina. La palabra pintura se aplica también al color preparado para pintar, asociado o no a una técnica de pintura, en este sentido es empleado en la clasificación de la pintura atendiendo a las técnicas de pintar, por ejemplo: «pintura al fresco» o «pintura al óleo».
Nacimiento de la Pintura Quiteña
Las primeras manifestaciones artísticas nacieron en los templos. Con maestros religiosos. En Quito, la pintura nació, no titubeante, sino más bien perfecta, en el colegio San Andrés, con Fray Pedro Gosseal que se especializó en miniatura, aplicándolas particularmente a la ornamentación de libros de coro del convento de San Francisco. De un salto se pasó a la pintura mural con el distinguido Fray Pedro Bedón, quien funda la escuela pistórica del “Santísimo Rosario”; tras años de experiencia, escribe la “Epístola”, especie de texto sobre el arte de la pintura. Como artista, la obra cumbre de Fray Pedro Bedón es LA VIRGEN DE LA ESCALERA, venerada hoy en el altar central de la Capilla de las Animas en la Iglesia de Santo Domingo de Quito, llamada así por habérsela pintado para el descanso de una escalera monacal. Son muy conocidos también los trabajos efectuados por P. Bedón en la capilla del Rosario en Tunja y en el Santuario de las Lajas en Colombia,Ambas están pintadas sobre piedra.
La escuela pictórica encarnó en dos tendencias, alrededor de dos maestros. El uno forma parte exclusiva de su tiempo, éste es MIGUEL DE SANTIAGO; y el segundo sobrepasa su centuria y abre el camino del arte al siglo XVIII, nos referimos a NICOLAS DE GORIBAR, ambos revelan el apogeo de la pintura quiteña en la Era Hispánica.
Miguel de Santiago.- (l625-l706). Inició su carrera artística a los 20 años de edad gracias a su patrocinador Fray Basilio de Rivera quien le encomendó ilustrar la vida de San Agustín en el año l656. Durante 50 años fue dejando muestras de su arte en Guápulo, San Francisco, Santo Domingo. Los temas son religiosos. La técnica cercana a la flamenca; posteriormente se acercó a la forma hispánica e italiana, pero sin olvidar detalles o fondos típicos, mestizos. Miguel de Santiago constituye el primer paisajista ecuatoriano. En Bogotá dejó una serie de enormes lienzos interpretativos del Credo. Gran parte de su obra quedó en Nueva Granada e influyó notablemente en los grandes pintores de Bogotá de ese tiempo.
PINTURA AMBATEÑA .